FC Barcelona, con el ingreso del delantero chileno Alexis Sánchez a los 61 minutos, rescató un agónico empate 2-2 como visita ante Athletic Bilbao, cuadro del ex seleccionador nacional Marcelo Bielsa, en pleito válido por la 12ª fecha de la liga española.

El ‘Niño Maravilla’ entró por el internacional Xavi, sufrió el rigor de la marca rival y dio un pase-gol a Andrés Iniesta (quien desvió su remate), pero no mostró molestias físicas, al igual que en el pleito del martes pasado ante Viktoria Plzen en República Checa, cuando ingresó a los 73′ en la goleada 4-0 por la Liga de Campeones tras 50 días ausente.

De esta forma, Sánchez ya ha sumado importante roce en cancha con miras a los partidos de la ‘Roja’ por las clasificatorias ante Uruguay y Paraguay, del 11 y 15 de noviembre, respectivamente, que serán los primeros duelos del tocopillano por la ausencia obligada a raíz de una rotura fibrilar en su pierna derecha sufrida el 10 de septiembre pasado.

La apertura del marcador vino al minuto 20 con una jugada al mejor ‘estilo Bielsa’: desborde por izquierda de Susaeta, pase atrás y golazo de Ander Herrera, quiena acomodó con pie derecho para batir con disparo bombeado a la entrada del área al meta Víctor Valdés.

Sin embargo, vino el empate del tricampeón español con un cabezazo potente de Cesc Fábregas, quien aprovechó un buen centro por izquierda del francés Eric Abidal para derrotar a Iraizoz (24′).

Los últimos minutos fueron muy movidos, pues Gerard Piqué anotó un desafortunado autogol tras un corner (80′) y porque Lionel Messi aprovechó un error defensivo -un zaguero rechazó un balón cuando iba a atrapar el meta Iraizoz- para marcar el empate final (90+1′) y un justo resultado por lo mostrado por ambos equipos.

Con este resultado, Barcelona se mantiene como único cuadro invicto de ‘La Liga’, pero se quedó segundo con 25 puntos, a tres de distancia del puntero Real Madrid (28), mientras que Athletic Bilbao está noveno con 14 unidades y sólo a tres del Málaga de Manuel Pellegrini (17), que hasta el momento cierra la clasificación a zona de copas europeas.

Luego del receso por la fecha FIFA, el conjunto de Sánchez será local el sábado 20 de noviembre ante Zaragoza, mientras que el equipo dirigido por Bielsa visitará al Sevilla de Gary Medel.