El presidente peruano Ollanta Humala pidió este viernes a una comisión del Congreso que acelere la investigación al vicepresidente Omar Chehade, quien ha sido acusado de presunto delito de tráfico de influencias.

“Hay que pedirle a la Comisión de Ética (del parlamento) que resuelva prontamente este tema para que se aclaren las cosas”, dijo el mandatario a periodistas luego de inaugurar en Lima un encuentro de alcaldes distritales de todo el país.

Humala subrayó que el gobierno va a respaldar y defender los resultados a que llegue esa investigación, remarcando que el gobierno está concentrado en cumplir con los compromisos asumidos con el pueblo peruano, respetando las decisiones de las instituciones. “El resto es secundario”, precisó.

La Comisión de Etica inició el miércoles una investigación al vicepresidente Chehade, quien además es congresista, por presuntamente expresar interés ante altos oficiales de la policía -a quienes invitó a una cena- para desalojar a trabajadores de una cooperativa azucarera para ser entregada al poderoso grupo empresarial Wong.

Humala también respaldó el 20 de octubre las gestiones del Fiscal de la Nación, José Peláez, quien inició una investigación preliminar a Chehade.

El vicepresidente se presentó el miércoles ante la Comisión de Ética en la que hizo su defensa, mientras que su acusador, el general Guillermo Arteta, se ratificó ese mismo día en su denuncia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

El caso de Chehade ha llegado a niveles de escándalo y ha dado lugar a pedidos de la oposición y de sectores allegados al gobierno para que renuncie a su cargo de vicepresidente de la República.

El acusado alega inocencia y señala que todo es producto de una venganza del general Arteta, quien fue pasado a retiro en octubre -unos días después de la cena- junto a otros 29 generales de la policía como parte de una “reingeniería” dispuesta por el gobierno para mejorar su eficiencia y eliminar la corrupción en esa institución.