Notas


CIA cambia reglas sobre aviones sin piloto en Pakistán según prensa de EEUU

U.S. Air Force
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La agencia de inteligencia estadounidense CIA modificó las reglas sobre los ataques con aviones no tripulados en Pakistán, para preservar las relaciones entre Washington e Islamabad, informó este viernes el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Estos cambios otorgan un lugar preferencial al Departamento de Estado estadounidense en el proceso de toma de decisiones, prevén alertar a los dirigentes paquistaníes en ciertos casos e incluso suspender los ataques durante la visita de funcionarios de Pakistán en Estados Unidos, indicó el diario estadounidense.

Sin embargo, la CIA sigue teniendo el control de las operaciones de aviones sin piloto en Pakistán, según los funcionarios citados por el diario.

“No es como si le quitaran a la CIA las llaves del coche”, dijo uno de los funcionarios. “Es sólo que ahora hay más gente a bordo del coche”, dijo.

Según WSJ, la reflexión sobre la utilización de aviones sin piloto se inició tras un ataque efectuado el 17 de marzo que dejó un saldo de 30 muertos, entre ellos civiles, dos días después de la puesta en libertad en Pakistán de un estadounidense que trabajaba para la CIA.

Las relaciones entre Washington e Islamabad se enfriaron aún más a inicios de mayo, cuando un comando estadounidense eliminó en Pakistán al entonces líder de Al Qaida, Osama bin Laden, en las narices de las autoridades paquistaníes.

Iniciada en 2004, la campaña de ataques con aviones estadounidenses no tripulados en las zonas tribales, fronterizas con Afganistán, se intensificó en los últimos tres años, con más de 220 ataques desde 2008, según las autoridades locales.

Islamabad estima que los aviones sin piloto han dejado desde entonces más de 1.700 muertos, en su gran mayoría, combatientes islamistas. Según varias instituciones occidentales, el número de muertos podría ascender hasta 2.400 desde 2004, entre ellos, varias centenas de civiles.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados