Racing Club empató 0-0 con Estudiantes, el último de la tabla del Torneo Apertura-2011 del fútbol argentino, y quedó más lejos de Boca Juniors, el cómodo puntero, en uno de los encuentros que completaron el lunes la decimotercera fecha del campeonato de primera división.

En un partido apenas discreto, la ‘Academia’ no tuvo claridad ni convicción para doblegar a Estudiantes, a pesar de jugar durante un largo rato con ventaja numérica, ya que Rodrigo Braña fue expulsado a los 30 minutos, por una agresión al colombiano Teófilo Gutiérrez.

Con este resultado, Racing mantuvo el invicto en el campeonato, pero apenas suma 21 puntos y quedó a diez de Boca, que marcha con paso redoblado hacia la conquista del Apertura cuando restan seis fechas y 18 puntos en juego por delante.

Boca dio un paso decisivo rumbo al título al ganarle el domingo por 3-1 a Atlético de Rafaela, su escolta más cercano, con goles de Nicolás Blandi (6 y 16) y Cristian Chávez (86), mientras que Nicolás Castro (88) descontó para los rafaelinos.

El equipo dirigido por Julio César Falcioni, además, prolongó su invicto a 23 partidos oficiales y quedó más cerca de coronarse campeón, tres años después de su última consagración, en el Torneo Apertura-2008.

En otros partidos del lunes, Unión y Tigre empataron 1-1, con goles de Juan Pablo Avendaño (72) para los santafesinos y de Javier Carrasco (68) para el conjunto del norte bonaerense.

Por la noche, San Martín de San Juan derrotó por 2-1 a Banfield, con tantos de Gastón Caprari (12) y Sebastián Penco (39, de penal) para el ‘verdinegro’ sanjuanino, y de Jonathan Gómez (86) para el ‘Taladro’, sumergido en el fondo de la tabla de posiciones.

También el domingo, Lanús venció 2-1 a Godoy Cruz, con anotaciones de Paolo Goltz (24) y del uruguayo Mario Regueiro (81) por los locales, y de Guido Pizarro (48, en contra) para los mendocinos que dirige el ‘charrúa’ Jorge Da Silva, y Colón superó como como visitante a Belgrano por 1-0 con gol de Esteban Fuertes (79, de penal).

En cambio, San Lorenzo-All Boys fue postergado por falta de garantías de seguridad tras la agresión que sufrió durante una práctica el defensor del primero Jonathan Bottinelli por parte de un barrabrava de su propio club.

El sábado, en el comienzo de la fecha, Argentinos venció por 3-1 a Vélez, Newell’s y Olimpo empataron 2-2, e Independiente y Arsenal igualaron 0-0.