Notas


EEUU: comienzan a utilizar caramelo de morfina para aliviar dolor de marines heridos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Para soportar el dolor de una lesión, el cuerpo de marines de Estados Unidos comenzó a usar un nuevo fármaco más potente que la tradicional inyección de morfina: un caramelo succionable de esa droga, con sabor a frutos rojos, dijo el martes un portavoz de ese cuerpo de élite.

Este nuevo tratamiento ofrece a los marines en Afganistán una alternativa a la inyección de morfina que “se ve en las películas sobre la Segunda Guerra Mundial”, donde los médicos pinchan a los soldados en la pierna o en los brazos, afirmó el capitán Brian Block.

Este caramelo succionable con Fentanyl ofrece una alternativa médica rápida para aliviar el dolor de las heridas producidas en el campo de batalla, ya que la droga puede ser absorbida más rápidamente a través de la boca que con las inyecciones en el músculo, explicó Block.

“La absorción es más rápida a través de los vasos sanguíneos en la boca. Uno no tiene que preocuparse de que se contraigan los vasos sanguíneos en un músculo importante de una pierna o un brazo”, dijo a la AFP.

Luego de que una unidad especial de los Marines estadounidenses probara con éxito el tratamiento, los comandantes ordenaron que estos caramelos succionables fueran distribuidos a todo el personal médico de las tropas.

Los marines comenzaron a entregar el nuevo medicamento a los médicos militares hace dos meses, explicó.

“Algunos médicos lo tienen disponible. Va a continuar distribuyéndose hasta que esté al alcance de todos”, afirmó.

El caramelo succionable, tipo ‘lollipop’, también permite a los médicos controlar mejor la dosis, ya que éste puede ser retirado en cualquier momento, a diferencia de una inyección se morfina, dijo.

“Si el paciente entra en shock o si hay algún motivo para limitar la dosis que se le administra, uno puede simplemente retirarlo de una forma que no puede hacerse (con la inyección)”, afirmó.

Al igual que otros fármacos destinados a los médicos castrenses, estos caramelos succionables están sujetos a un estricto control y no serán entregados directamente a las tropas en el campo de batalla, afirmó.

Los médicos en Afganistán seguirán teniendo la opción de usar la inyección de morfina, que consiste en una pequeña aguja en un tubo replegable.

Por el momento, el caramelo succionable de morfina vendrá en un único sabor, “frutos rojos”, dijo Block.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados