Notas


Hurtos aumentan a nivel nacional según estudio de ONG Activa y Munitel

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un estudio de la ONG Activa y la Asociación Chilena de Municipalidades (Munitel) muestra un aumento de hurtos en regiones y en Santiago. Los organismos culpan a las políticas antidelincuencia del Gobierno por su bajo presupuesto y poca eficacia.

El sondeo mostró que el delito de hurto en la Región Metropolitana aumentó en un 12% respecto al año anterior. Además, registró alzas de un 46% en la Región del Bío-Bío, un 34% en Aysén y un 27% en la Región del Maule.

El estudio concluyó que los hurtos se concentran en centros de alta afluencia peatonal, por lo que descarta la efectividad de cámaras de vigilancia o sistemas de iluminación, ya que se deben complementar con un trabajo de inteligencia policial.

Para el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, el alcalde de Isla de Maipo David Morales, el problema de la puerta giratoria está dado por la falta de recursos para la rehabilitación.

Gloria Requena, directora de la ONG Activa, se mostró preocupada por el poco presupuesto que el Ejecutivo destina a planes de reinserción laboral para los reclusos que salen en libertad.

El director del Instituto Valle Central, Jonathan Fernández, aseguró que las cámaras de vigilancia no son suficientes para entregar protección en las calles.

Finalmente, el estudio sugiere que se debe involucrar a la ciudadanía en las labores preventivas del delito, generando mecanismos que faciliten la denuncia ya que, de acuerdo a los investigadores, el “Fono Denuncia Seguro” implementado por el Ministerio del Interior no está siempre funcionando.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados