Nokia, que enfrenta una feroz competencia para seguir siendo el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, lanzó el miércoles su muy esperado primer teléfono inteligente equipado con la plataforma Windows.

La compañía finlandesa lanzó los teléfonos inteligentes Lumia 800 y Lumia 710, que estarán disponibles desde el próximo mes en mercados seleccionados.

El éxito de los nuevos teléfonos se ve como de vida o muerte para Nokia, con su cuota de mercado en caída a medida que los usuarios de teléfonos inteligentes acuden a los inmensamente populares iPhone de Apple, Blackberry de RIM y a los dispositivos con el sistema operativo Android de Google.

El presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, anunció en febrero una reestructuración radical y la eliminación progresiva de Symbian como software de los teléfonos inteligentes de Nokia en favor de una alianza con Microsoft.

“Hace ocho meses compartimos nuestra nueva estrategia y hoy estamos demostrando un claro avance de esa línea en acción. Estamos impulsando la innovación en toda nuestra cartera, a partir de nuevas experiencias de teléfonos inteligentes a teléfonos móviles aún más inteligentes”, dijo Elop en una presentación de Nokia en Londres, que fue transmitida en directo en Estocolmo.

“Estamos muy orgullosos de Lumia y todo lo que representa. Lumia significa luz; esto es un nuevo amanecer para Nokia”, añadió.

Sin embargo, el analista Michael Schroeder del FIM Banco dijo que el lanzamiento no es “suficiente” para ayudar a Nokia a recuperar inmediatamente la cuota de mercado.

“No, necesitan mucho más para detener la caída”, dijo. “Necesitan una distribución más amplia (de los nuevos teléfonos), necesitan una distribución mundial antes de poder comenzar a ganar cuota de mercado”, agregó.

El Lumia 800 cuenta con el Internet Explorer 9, servicios gratuitos de navegación guiados por voz y almacenamiento libre de música e imágenes.

El dispositivo saldrá a la venta en Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda e Italia en noviembre, y en Hong Kong, India, Rusia, Singapur y Taiwán, a finales de año.

En Estados Unidos y China continental estará disponible a mediados de 2012.

Una versión más simple, el Lumia 710, saldrá a la venta a finales de año en la mayoría de los mismos mercados.

Schroeder estimó la participación de mercado de Nokia para los teléfonos inteligentes en un 15% en el tercer trimestre, por debajo del 18% del trimestre anterior, y ubicó su cuota de mercado global para los dispositivos móviles en torno al 25%, por debajo de un pico de alrededor de 40% a principios de 2008.

“Creo que (Nokia) llegará a su punto más bajo el próximo verano (boreal)… antes de comenzar a recuperarse”, dijo Schroeder.

Helena Nordman-Knutson, analista de Fondkommission Oehman, dijo que el lanzamiento del miércoles fue “sólo el primer paso”.

“Nokia también tiene que probar que puede vender los teléfonos. Pero esto, por supuesto, ofrece a Nokia un poco de respiro”, dijo a la agencia de noticias TT.

La semana pasada Nokia publicó una pérdida en el tercer trimestre de 68 millones de euros (94 millones de dólares), mucho mejor que la previsión de 321 millones de pérdida estimada por los analistas.

Pero la compañía también informó de una baja de 25% en las ventas en un año y una caída del 39% en las ventas de teléfonos inteligentes.

Una de las estrategias de Nokia para recuperar la cuota de mercado es vender los teléfonos Lumia a precios razonables, de acuerdo con el analista Neil Mawston, de Strategy Analytics.

“Es razonable suponer que los márgenes (de ganancia) de Nokia en estos productos son un poco apretados”, dijo a Dow Jones Newswires.

El Lumia 800 tendrá un precio de 420 euros (585 dólares) y el Lumia 710 costará 270 euros (376 dólares), sin incluir impuestos.