Notas


PS de Valdivia molesto por visita del Buque Escuela Esmeralda

Comunicaciones Armada de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Su molestia dieron a conocer Dirigentes políticos de Valdivia, debido a la visita que realizará a fines de Octubre el Buque Escuela Esmeralda.

Después de 52 años de no visitar la zona de Los Ríos y luego que la Armada confirmara la llegada a la Bahía de Corral del Buque Escuela Esmeralda para los días 30 y 31 de Octubre, surgieron de inmediato voces disidentes por la actividad.

La polémica se genera por la utilización de la emblemática embarcación como centro de torturas durante la dictadura, lo que ha sido sistemáticamente criticado por organizaciones de derechos humanos no sólo de Chile sino que del mundo entero, manifestándose cada vez que La Esmeralda recala en algún puerto.

En Valdivia, quien levantó la voz fue el presidente regional del partido socialista, Alejandro Koheller, que calificó como una afrenta el hecho de que la embarcación recale en la zona, debido a su “obscuro pasado”.

A juicio del dirigente político de la oposición, sólo se limpiará la imagen del Buque Escuela Esmeralda cuando se haga justicia en torno a las violaciones a los derechos humanos ocurridas al interior de la nave.

Por su parte, Dante Bozo, quien fue prisionero político durante la dictadura de Pinochet, dijo a La Radio que tiene sentimientos encontrados por la visita de la embarcación. Aunque avala las manifestaciones que puedan generarse, siente que se debe dar vuelta la página y mirar hacia adelante.

En tanto, Eladio Muñoz, dirigente de presos políticos de Valdivia, se mostró en contra de la negativa imagen que se tiene de la Esmeralda, porque en lugar de calificar como referente de torturas una nave, se debe buscar al personal de la Armada responsable de las violaciones a los derechos humanos para que respondan ante la justicia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados