El ministro de Defensa, Andrés Allamand, visitó la Región de Los Lagos para entregar ayuda a los habitantes de los sectores cordilleranos de la comuna de Cochamó, quienes se vieron seriamente perjudicados por la plaga de roedores.

Desde el Grupo 5 de la FACH en el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt el ministro de Defensa, Andrés Allamand, junto a diversas autoridades locales, entre ellas el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, y los parlamentarios de la zona se desplazaron en una vión Twin Otter de la Ferza Aérea de Chile hasta la localidad de Llanada Grande y Valle El Frío, en la comuna de Cochamó, para entregar ayuda consistente en más de 13 toneladas de forraje para los animales tras las consecuencias de la ratada.

En la ocasión, el alcalde Carlos Soto le solicitó al ministro de la cartera ser zona extrema, ya que el municipio no cuenta con recursos como la provincia de Palena y Chiloé para solventar las demandas de la gente que tiene problemas de conectividad y de comunicación.

En tanto, el ministro de defensa garantizó que el gobierno trabaja para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cochamó.

El Intendente Regional dijo que la emergencia sanitaria está superada, no así la agrícola y por esta razón se está entregando ayuda a los agricultores que se vieron perjudicados por la plaga de roedores.

Hay que señalar que tras la ratada, la Fuerza Aérea cumplió un rol fundamental en trasladar ayuda a los habitantes de esta zona aislada, consistente en la distribución de más de mil 500 contenedores, cajas para guardar alimentos y la entrega de cloro, mascarillas y guantes. Además, de las evacuaciones aeromédicas que realizaron para trasladar a los pacientes sospechosos de hanta hasta Puerto Montt.