Notas


Al menos 10 militares muertos tras ataque de FARC en noreste de Colombia

FARC | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos diez militares murieron y cuatro más resultaron heridos este sábado en la zona rural del departamento colombiano (provincia) de Arauca (noreste) -fronterizo con Venezuela- en un ataque de la guerrilla izquierdista de las FARC, informó a la AFP el ejército.

“El lamentable saldo hasta ahora es de diez uniformados asesinados de la decimoctava brigada en un ataque perpetrado por el décimo frente de las FARC en las veredas (caseríos) de Santo Domingo y Caño Verde, en (el municipio de) Tame”, dijo un portavoz de la Octava División del ejército.

Entre los militares muertos se encuentra un oficial, un suboficial y cinco soldados profesionales.

“Los soldados heridos fueron llevados al hospital San Vicente de (el municipio de) Arauca (capital del departamento). La brigada desplegó unidades militares para neutralizar a los guerrilleros y evitar los ataques contra la población civil”, indicó el portavoz de la institución castrense.

Por el momento, se desconocen las eventuales bajas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), mientras que los combates continúan en la zona del atentado, donde también existe presencia activa de facciones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El viernes, 10 militares murieron en un ataque de esta guerrilla en el departamento de Nariño (sur, fronterizo con Ecuador), mientras que el martes pasado, tres más perdieron la vida en combates con las FARC en el departamento (provincia) de Putumayo (sur, fronterizo con Ecuador y Perú).

Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado, son la guerrilla más antigua del país y actualmente cuentan con unos 8.000 combatientes, de acuerdo con el ministerio de Defensa. El ELN -segunda guerrilla- cuenta con unos 2.500 combatientes.

Las guerrillas tradicionalmente intensifican sus ataques contra integrantes de la fuerza pública en la víspera de comicios presidenciales y regionales.

El 30 de octubre los colombianos deben escoger a los gobernadores de 32 departamentos, alcaldes en 1.103 municipios, así como diputados departamentales y concejales municipales.

Las elecciones regionales son consideradas en Colombia como las de mayor riesgo para los candidatos, presionados por diversos grupos violentos como las guerrillas izquierdistas o las nuevas bandas de ex paramilitares y narcotraficantes que buscan asegurarse el control del poder local.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados