Notas


Movimiento por Consulta Ciudadana exige reforma constitucional para se realicen plebiscitos en Chile

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Movimiento por la Consulta Ciudadana exigió una modificación constitucional para que se contemple el plebiscito en el país.

Junto a otras organizaciones apuntaron a encontrar eco en parlamentarios y en La Moneda.

El Artículo 5 de la Constitución Política de la República de Chile señala que la soberanía reside esencialmente en la nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio.

Basados en esto, el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, junto a organizaciones de trabajadores y estudiantes, están impulsando una serie de reformas que permitan la utilización de los plebiscitos en materias de carácter nacional, regional y provincial, y que puedan ser convocados por iniciativa de los ciudadanos, del Presidente de la República y de parlamentarios.

Edgardo Condeza, que encabeza esta iniciativa, apunta a que se trata de una herramienta en la que muchos ven la pérdida de poder e influencia.

Esta es una demanda reiterada indicaron, que hasta el momento no ha tenido eco y si bien hoy la materia que convoca al país es la educación, no se debe olvidar que en temas como la salud, las AFP, inversiones y recursos naturales, todavía quedan muchos cabos sueltos que se pueden resolver, dicen, perfectamente, a través de plebiscitos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados