En un operativo especial, profesionales y funcionarios de salud municipal lotina, realizaron un inédito servicio de toma de muestras a bebedores de las bodegas de la feria de Lota Bajo, a objeto de detectar posibles casos de tuberculosis (TBC).

Para el efecto un equipo del “Centro de Salud Familiar Doctor Sergio Lagos Olave”, se constituyó en cuatro locales entrando en diálogo directo con las posibles personas enfermas, quienes se les consultó por diversos síntomas, para luego, tras su consentimiento, tomar muestras de secreciones de las glándulas salivales para ser evaluadas en un laboratorio.

La gran mayoría de las personas abordadas, se mostraron primero un tanto sorprendidas y luego agradecidas de esta preocupación por su salud. Por su parte, los encargados de los locales –entre ellos El Minerito- valoraron el desarrollo de esta tarea.

El operativo tuvo su origen en una denuncia previa de vecinos de la feria que han observado a bebedores-vagabundos, con posibles síntomas de TBC. De ahí entonces que el control se realizó en las propias bodegas por parte de un equipo multidisciplinario del Consultorio de Lota Bajo.