El diputado DC Patricio Vallespín, apoyó la decisión del presidente del Senado, Guido Girardi, sobre no desalojar el ex Congreso Nacional. Ante esto, dijo que las fuerzas policiales están actuando con libre albedrío, avalados por las órdenes del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Diversas reacciones políticas provocó la toma de la sede del Congreso en Santiago, cuyos manifestantes abandonaron el recinto legislativo en carros policiales.

Ante esto, el diputado Vallespín señaló que dicha situación es una muestra del nivel de conflicto que se extiende por casi 6 meses entre el Gobierno y los estudiantes, por no haber un diálogo entre las partes.

El parlamentario indicó que el presidente del Senado es el dueño de casa, y es él quien decide quién entra o no a las dependencias del Congreso.

Por eso, apoyó la decisión del senador Guirardi de no autorizar el desalojo de la ex sede legislativa, agregando que Carabineros está actuando con libre albedrío, avalados por las órdenes de Hinzpeter.

El diputado Vallespín puntualizó que el ADN del Ejecutivo no tiene la capacidad de resolver conflictos sociales, ni tampoco avanzar en el aumento del presupuesto para resolver lo que demanda el movimiento estudiantil.