Notas


Declaran ilegales detenciones de 11 estudiantes durante protestas en U. Católica de Temuco

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En libertad, requeridos en procedimiento simplificado por desórdenes públicos, pese a que las detenciones fueron declaradas ilegales, quedaron 11 estudiantes que fueron aprehendidos por Carabineros en las manifestaciones registradas el miércoles en el campus San Francisco de la Universidad Católica.

La jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo Monjes, declaró ilegales las detenciones de los menores, tras atender la petición que en tal sentido le formuló el abogado defensor penal juvenil, Luis Acuña, invocando la ley de Responsabilidad Penal Adolescente y los abogados Rodrigo Venegas y Marcelo Pizarro representando a los adultos.

La magistrada, luego de un largo debate, desestimó el antecedente que esgrimió el Ministerio Público sobre los delitos que se habrían cometido y que derivarían de los desórdenes ocurridos en el frontis del campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco. Recordemos que tras esto, Carabineros habría ingresado al recinto estudiantil sin autorización, usando diversos elementos disuasivos químicos para detener a los estudiantes.

En lo referido a los adolescentes la jueza dejó de manifiesto que aparece desproporcionada la detención atendiendo la pena, que por ser menores corresponde a horas de servicios comunitarios. Por esto, podrían haber quedado citados a la Fiscalía, evitando su permanencia en calabozos de unidades policiales.

El fiscal Luis Arroyo, no descartó interponer recursos legales ante la decisión de la jueza.

Tras presentarse un requerimiento por desórdenes públicos, donde la Fiscalía pide 300 días de presidio para los adultos y 90 horas de servicios comunitarios para los adolescentes, la jueza Castillo, fijó una audiencia para juicio oral simplificado para el 30 de noviembre a las 11 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados