El presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, llegará este jueves a Cuba para sostener conversaciones con su homólogo Raúl Castro e intensificar las relaciones entre ambos países, informó un comunicado oficial.

“El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y desarrollará otras actividades”, dijo un escueto texto publicado en primera plana del diario oficial Granma.

Yanukóvich, de 61 años y en la presidencia desde febrero de 2010, arribará a las 22H20 locales (02H20 GMT) e instalará el viernes una ronda de negocios entre los dos países, cuyo intercambio comercial ascendió a 23,5 millones de dólares en 2009, cifra oficial más reciente publicada.

En horas de la tarde, depositará una ofrenda floral ante el monumento del Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, y sostendrá conversaciones oficiales con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

El sábado, Yanukóvich visitará el campamento internacional del programa Chernobyl, en el balneario de Tarará, a 15 km al este de La Habana, donde niños y adolescentes de su país reciben atención médica especializada por las secuelas del accidente nuclear de 1986 en esa planta nuclear soviética.

Desde 1990 hasta el cierre de 2010, cerca de 26.000 niños ucranianos de entre 8 y 15 años fueron atendidos de cáncer de tiroides y de la piel, leucemia, alopecia, bocio y psoriasis, y son también rehabilitados de problemas motores y síquicos.

Paralelamente recibieron atención menores de las antiguas repúblicas soviéticas de Rusia, Bielorrusia y Moldavia.

Hasta 1998 Cuba cubrió todos los gastos de ese tratamiento, pero desde esa fecha Ucrania paga el costo del pasaje aéreo y los salarios de maestros y guías ucranianos que trabajan en la instalación.

En diciembre pasado el canciller ucraniano, Konstantin Grishenko, cumplió una visita oficial de dos días a Cuba en la que afirmó que existe “un buen potencial” para incrementar las relaciones en los campos de la industria, la medicina y el turismo.

En esa ocasión, se intensificó el diálogo político entre ambas naciones y se suscribió un acuerdo intercancillerías, según se informo.