El rally de Cataluña, penúltima prueba del Mundial-2011 (WRC), será este fin de semana el escenario de una lucha sin tregua entre el francés Sebastien Loeb (Citroen DS3) y el finlandés Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS), empatados a puntos en la clasificación general.

El duelo entre el Loeb, siete veces campeón del mundo vigente, e Hirvonen, dos veces campeón del mundo, durará tres días en un recorrido de más de 400 kilómetros repartidos en 18 tramos cronometrados.

Por haber ganado este año más victorias que su rival (4 contra 2), el francés tendrá la desventaja de salir primero y abrir la ruta el viernes, en un tramo de tierra.

La primera jornada se disputará casi toda sobre tierra con pequeños tramos sobre asfalto, antes de pasar, el sábado y el domingo, a un recorrido 100% asfaltado tras un pausa de 75 minutos que permitirá adaptar las suspensiones de los vehículos participantes.

“Si el tiempo es seco, no es bueno salir primero en una carretera de tierra. Me arriesgo a llevar retraso el viernes por la noche. En el asfalto de las etapas siguientes, en cambio, los que abran el camino no se verán tan perjudicados”, dijo Loeb, que no pudo ganar en los últimos tres rallies (Alemania, Australia y Alsacia).

“Para mi la estrategia es muy fácil: atacar de principio a fin”, añadió el francés, que el año pasado también estrenó la carretera el viernes pero eso no le impidió llevarse su quinta victoria consecutiva en el rally de Cataluña.

Por su parte el finlandés Hirvonen (Ford), su principal rival, auguró un “fin de semana emocionante” y sabe que la única manera de ganar el mundial es “ganar las dos últimas carreras”.

“Ninguno de nosotros puede apostar por la seguridad, hay que ir a todo o nada”, asegura Hirvonen.

La escudería Citroen sin embargo tiene la ventaja de tener a su segundo piloto, el también francés Sebastien Ogier, que ganó dos de los últimos tres rallies, a sólo tres puntos de los dos primeros de la clasificación general.

“En España voy a hacer todo lo posible para que la lucha siga hasta la última carrera”, explicó Hirvonen, cuyo compañero en Ford y compatriota Jari-Matti Latvala también es un experto en asfalto, aunque está muy rezagado en la general.

El rally en Cataluña tiene otros pretendientes, como el noruego Petter Solberg (Citroen DS3), segundo el año pasado en Salou, y Dani Sordo (Mini).

El piloto español acaba de conseguir dos podios seguidos sobre asfalto (tercero en Alemania, segundo en Alsacia) con su Mini, que está demostrando buenos resultados en tierra, y sueña con ganar por primera vez una carrera este fin de semana.