El director de la Corporación Nacional de Defensa de los Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Finn Samsing, aseguró que en un modelo de libre mercado el “consumidor” es el eslabón más importante en la cadena de comercialización, sin embargo en Chile este modelo esta diseñado para generar ganancias a las grandes empresas.

Una situación que se agudizó con la aparición de las Tarjetas de Crédito, puesto que éstas disminuyeron aún más la relevancia del consumidor en la cadena de comercialización, donde el cliente se transformó en un verdadero “esclavo económico”.

Agregó que en la época de la economía cerrada, el proveedor era el que controlaba el mercado, ya que tenía una emanda asegurada, donde un comerciante minorista o un industrial difícilmente tenían capacidad para ejercer presiones y controlar los precios.

Donde el debilitamiento del proveedor produjo la concentración del mercado, a lo cual se sumó la ausencia en Chile de una legislación que regule las relaciones comerciales entre empresas proveedoras y empresas compradoras, lo cual ha pasado la cuenta a la clase media.

El director de CONADECUS afirmó que la materialización de estas conductas atentan contra la libre competencia en nuestro país.