Notas


Obama pide no dejarse “enredar” por los republicanos en materia impositiva

Barack Obama en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este martes a sus compatriotas a no dejarse “enredar” por sus adversarios republicanos, que afirman, equivocadamente según él, que su plan de empleo se traducirá en alzas de impuestos a la clase media.

“Quiero hablar de los impuestos, porque pienso que está circulando no poca desinformación”, declaró el presidente ante varios centenares de personas reunidas en un centro de formación profesional de Jamestown (Carolina del Norte, sudeste), en el segundo de los tres días de su gira en autobús por los estados de Carolina del Sur y Virginia.

“Lo que dije es que para financiar el plan de empleo deberíamos pedirle al 2% de los estadounidenses más ricos que paguen un poco más” de impuestos, agregó Obama, quien defendió nuevamente las medidas de ese plan de 447.000 millones de dólares, cuyo análisis preliminar rechazó el Senado el 11 de octubre a causa del bloqueo de los republicanos.

“Pero quiero que quede claro: la gran mayoría de los estadounidenses pagaría menos impuestos con este plan de empleo (…). Votar no al plan para el empleo es votar por un aumento de los impuestos a la clase media”, insistió horas antes de un debate entre los candidatos a la investidura republicana en Las Vegas (Nevada, oeste).

“Por lo tanto, no se dejen enredar. No se dejen convencer por la idea de que el plan para el empleo aumentará vuestros impuestos. Simplemente no es verdad”, agregó.

El presidente advirtió que “si no aprobamos el plan (…), si no aprobamos la parte del plan que prolonga las reducciones de impuestos que hicimos aprobar en diciembre (de 2010), la mayoría de las personas aquí verán cómo sus impuestos aumentan en 1.000 dólares”.

Obama dijo que estaba decidido a presentar su plan “por partes” independientes, y comentó irónicamente que de esa forma sería más fácilmente comprensible por sus adversarios. Al igual que la víspera, el mandatario les advirtió que deberán rendir cuentas a los votantes si persistían en negarse a ayudar a las familias trabajadoras.

Interrogado por la cadena de televisión ABC, Obama dijo “comprender” la cólera de los manifestantes del movimiento “Ocupemos Wall Street”, comparable, según él, al ultraderechista del “Tea Party”.

“Tanto a la izquierda como a la derecha, la gente se siente distanciada de su gobierno. Tienen la impresión de que sus instituciones no trabajan para ellos”, observó.

Subrayó la necesidad de explicar a los estadounidenses que las instituciones de gobierno “comprenden sus dificultades” y quieren “poner en marcha un sistema en el que se recompensa el trabajo duro y en el que los irresponsables no obtendrán dividendos”.

Obama es esperado al final de la tarde en Emporia, en la región de Richmond (Virginia, este), un estado estratégico en el mapa electoral, al igual que Carolina del Norte.

Candidato a la reelección en noviembre de 2012, Obama ganó en 2008 en estos dos estados, que tienen muchos votos en el colegio electoral que elige al presidente, algo relativamente excepcional para un demócrata. La Casa Blanca desmintió haber elegido Carolina del Norte y Virginia por razones electorales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados