La presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Soledad Alvear, instó al Gobierno a revisar si tiene los votos para que esa rama legislativa apruebe la propuesta del presidente Sebastián Piñera para el Consejo Para la Transparencia.

El mandatario propuso a los abogados José María Eyzaguirre, de Renovación Nacional, y Samuel Donoso, del PPD, para reemplazar a Raúl Urrutia, de RN, y Juan Pablo Olmedo, cercano al PPD.

Los nombres deben ser ratificados por la Cámara Alta, pero encuentran resistencia en la Concertación que quiere que continúen los actuales consejeros.

La senadora Alver dijo que el ejecutivo debe chequear si tiene los votos necesarios para así no someter a Eyzaguirre y Donoso a un eventual rechazo.

El PPD, en tanto, insiste en que debe renovarse el período a Urrutia y Olmedo. Pese a que Samuel Donoso milita en esa colectividad, su nombre no concita acuerdo en el sector que lidera su presidenta, Carolina Tohá, pues el jurista es cercano al senador Guido Girardi.

El vicepresidente del PPD, Ricardo Lagos Weber, insistió en que a Urrutia y Olmedo no se les renueva su período porque hicieron un trabajo profesional que molestó al Gobierno.

La comisión de constitución del Senado no fue citada para esta semana para escuchar las exposiciones de Eyzaguirre y Olmedo, paso previo a que sus nombres sean votados en sala.

Por ello, se corre el riesgo que el Consejo Para La Transpartencia quede sin el quórum de tres integrantes para sesionar, dado que Urrutia y Olmedo culminan su período el próximo 28 de octubre.