Más de 350 denuncias por maltrato físico y psicológico hacia la mujer registra Carabineros de Los Ángeles en lo que va del año; llamados que son efectuados en su mayoría por las propias víctimas.

Así lo dio a conocer la cabo primero Joselyn Gutiérrez, encargada de la Unidad de Violencia Intrafamiliar, quién detalló que a diferencia de períodos anteriores donde eran testigos quienes alertaban de este tipo de ilícitos, ahora son ellas quienes se atreven a dar cuenta de lo que les sucede.

Es precisamente gracias a la prontitud con que se realizan las denuncias que el índice de “femicidios” ha disminuido en Los Ángeles, registrándose al momento siete en lo que va del año.

No obstante, a juicio de Joselyn Gutiérrez muchas veces se coarta la acción de Carabineros, puesto que los efectivos policiales actúan en base a la flagrancia del delito, con condenas que van de uno a tres años.

Para quienes se atreven a denunciar, la cabo Gutiérrez garantizó que posterior a la concurrencia de Carabineros al lugar, las víctimas quedan con medida de protección cautelar; acción que prohíbe al agresor acercarse a menos de 100 metros.

Cabe destacar que esta cifra equivale al registro sólo de la Primera Comisaria de Los Ángeles, número que podría incrementarse considerablemente a nivel provincial donde más de 2 mil 500 mujeres reciben asesoría psicológica producto de la violencia intrafamiliar.