El brasileño César Cielo despejó dudas sobre su salud con un debut contundente este domingo en la natación de los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011.

Cielo se clasificó sin muchos apuros a la final de los 100 m libres, con un tiempo de 48.89 segundos.

Recordista mundial de la distancia con 46.91, el Tritón de Sao Paulo encabezó la serie eliminatoria más rápida de las tres disputadas para entrar por delante de Shaune Fraser (49.00), de Islas Cayman, y el cubano Hanser García (49.08).

“Me siento muy bien de salud. Todos los problemas quedaron atrás”, destacó Cielo, minutos después de salir de la piscina el Centro Acuático Scotiabank.

El brasileño se vio afectado por un inesperado malestar poco después de su arribo a Guadalajara, lo que limitó sus entrenamientos.

“Para esta serie no me tuve que esforzar tanto, pero en la final daré el 110% por ciento”, aseguró el campeón de esta prueba en los Panamericanos de Río de Janeiro-2007, donde estableció la actual marca continental de 48.79.

Brasil tendrá otra gran opción dorada con Felipe França, campeón mundial de los 50 m pecho en Shanghai-2011, y quien luego de rebajar unos kilos está consiguiendo buenos registros en los 100 m mismo estilo.

França se clasificó a la final nocturna con tiempo de 1:00.71 minutos, 47 centésimas menos que el récord del evento, en poder del olímpico estadounidense Mark Gangloff desde Río de Janeiro-2007.

“Tenía problemas de velocidad en los 100 m y me recomendaron los especialistas bajar 7 kilogramos. Desde que logré reducirlos, siento que nado más rápido”, acotó el nadador de Suzano, barrio de Sao Paulo.

Los cuartetos de Brasil y Venezuela acompañarán en la final del relevo de 4×100 m libres masculinos a la favorita Estados Unidos. La carrera será una dura pelea por la plata entre los brasileños, encabezados por su astro Thiago Pereira, y los venezolanos.