Representantes de la comunidad mapuche, los jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad conocieron los principales alcances que tendrá el recién promulgado Ministerio de Desarrollo Social.

Entre las innovaciones más importantes del Ministerio de Desarrollo Social está la creación de una nueva subsecretaría: la de Servicios Sociales, encargada de articular las acciones del Senama, Conadi, Fosis, Injuv y Senadis, y de coordinar con los otros ministerios todo el sistema de protección social.

En esta línea, el ahora seremi de Desarrollo Social, Peter Zippel, dio énfasis en que éste no es sólo un cambio de nombre, sino que es un cambio en la manera de hacer política en nuestro país.

Y de paso, el personero adelantó que una de las medidas inmediata de este reformulado ministerio será la modificación radical de la Ficha de Protección Social que comenzará a trabajarse en diciembre.

Otra de las medidas será la implementación del Ingreso Ético Familiar que espera su tramitación favorable en el Congreso para implementarse los primeros meses de 2012.

Además, el nuevo ministerio emitirá un “informe de recomendación” al momento de solicitar recursos a la ley de presupuesto.

Para que el programa social sea recomendado debe ser coherente, no estar duplicado en otro servicio y debe responder a la necesidad que busca satisfacer.