Notas


Los Juegos Panamericanos regresan a México luego de 36 años

Guadalajara 2011
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los Juegos Panamericanos, cuya XVI edición se celebrará entre el 14 y el 30 de julio en Guadalajara, México, representan la manifestación deportiva de mayor alcance en las Américas y el Caribe y se realizan cada cuatro años como antesala de los Juegos Olímpicos de verano.

Inaugurado en Buenos Aires, en 1951, el encuentro forma parte del ciclo olímpico de la región y supera en importancia a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y a los Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur), ambos ubicados en el peldaño inmediato inferior.

Los Panamericanos se realizan bajo patrocinio de la Organización Deportiva Panamericana (0depa), con sede en México, y en 2011 reunirán a unos 6.000 atletas de 42 países para competir en 36 deportes.

Su origen se remonta a 1932 cuando, en el marco de los Juegos Olímpicos de Los Angeles, un grupo de dirigentes latinoamericanos propuso la creación de una justa que nucleara a todas las naciones de la región.

En ese entonces los Juegos Centroamericanos ya tenían seis años de vida y representaron una inspiración para la creación de los Panamericanos.

La idea primaria posibilitó la realización de un Congreso Deportivo Panamericano que se llevó cabo en Buenos Aires, en 1940, pero todos los planes quedaron postergados a raíz de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Finalizado el conflicto, un segundo Congreso, celebrado durante los Juegos Olímpicos de Londres-1948, confirmó la realización de la cita regional, prevista para 1951 en Buenos Aires.

El 25 de febrero de ese año los Juegos Panamericanos fueron oficialmente inaugurados y en esa primera oportunidad concurrieron 2.513 atletas para competir en 18 disciplinas deportivas.

A lo largo de su vida, la cita fue creciendo en cantidad de competidores y deportes, afectada por las exigencias del gigantismo al que tampoco escapan los Juegos Olímpicos.

Winnipeg-1999 reunió 5.000 atletas de 42 países y colocó en el programa 35 disciplinas y algo similar ocurrió en Santo Domingo-2003.

El medallero general de los Juegos está dominado con holgura por Estados Unidos, que suma 1.769 medallas de oro, 1.300 de plata y 867 de bronce.

En un segundo lejano lugar aparece Cuba con 781 preseas doradas, 531 de plata y 484 de bronce, en la tercera plaza Canadá (347, 546 y 684), en la cuarta Argentina (258, 286 y 372) y en la quinta Brasil (239, 284 y 402).

De las 15 ediciones disputadas, los estadounidenses ganaron 13, mientras que las dos restantes correspondieron a Argentina (1951) y a Cuba (1991).

Luego del triunfo de la revolución cubana en 1959, que puso fin al gobierno de Fulgencio Batista y llevó a Fidel Castro al poder, los Juegos Panamericanos dieron marco a un enfrentamiento particular entre Estados Unidos y la isla caribeña, que se extendió en el tiempo e incluso sobrevivió a la Guerra Fría.

El bloqueo norteamericano a Cuba que posteriormente se convirtió en un embargo que lleva más de cuatro décadas, también ayudó a fomentar una rivalidad que se traslada con mucha fuerza a deportes como el béisbol y el boxeo.

Si bien hace dos décadas que los norteamericanos no concurren a los Juegos con sus principales figuras, su poderío resulta incuestionable en comparación con el resto de los países que participan en la justa.

No obstante, los de las barras y las estrellas también tuvieron sus momentos oscuros. En Indianápolis-1987 y contra todo pronóstico su equipo de básquetbol perdió la medalla de oro ante Brasil, en memorable partido que tuvo como grandes protagonistas al base Marcel y al legendario alero Oscar, más tarde convertido en el único jugador en superar los 1.000 puntos olímpicos.

La imposición cubana en la cita de La Habana-1991 por 140 medallas de oro contra 130 de su ‘gran enemigo del norte’ se constituyó en toda una novedad, aunque las aguas volvieron a su cauce después en ocasión de los Juegos de Mar del Plata-1995 (Argentina).

México recibirá los Juegos por tercera vez, luego de las ediciones de 1955 y 1975 ambas desarrolladas en la capital, y pasará el testigo a Canadá, encargado del organizar la XVII edición en Toronto-2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados