Notas


Mideplan de Los Lagos explica cambios en Ficha de Protección Social

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diversas fueron las críticas que efectuaron dirigentes sociales de Osorno a la actual Ficha de Protección Social, tras una reunión sostenida con el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco.

El encuentro tuvo como objetivo una consulta con cerca de 40 dirigentes sociales de Osorno sobre los cambios que se llevarán a cabo en la ficha, entre los que destacan por ejemplo la incorporación de patrimonios, y que las personas que hacen uso de la ficha no dependan de un puntaje global, sino que se beneficien ya sea para adquirir una vivienda o mejoras en educación y salud, a través de puntajes específicos en dichos ítemes.

Durante el encuentro que se extendió por más de 4 horas, se dio a conocer el parecer de los representantes de agrupaciones comunales respecto al instrumento público, y entre los aspectos que se criticaron se consideró la alta puntuación que se les entrega a muchas familias en la provincia; esto, a pesar de su condición de vulnerabilidad. Así lo manifestó la dirigenta del campamento Porvenir 2, Claudina Colian.

A su vez Guido Hidalgo, presidente de la junta de vecinos Población Schilling, detalló las dificultades de la actual ficha de protección, cuyos cambios se empezarán a implementar en forma gradual durante este mes, para regir ya de forma definitiva el primer trimestre del próximo año.

Otro detalle es que fue puesto de manifiesto por Hidalgo tuvo relación con la excesiva demora que existe en la entrega de la Ficha de Protección Social y que se le entregue siempre a la misma persona.

Por su parte, el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco, además de calificar la reunión como positiva, sostuvo que el tema de los puntajes altos y la demora en la entrega de las fichas se solucionarán con los cambios, lo mismo con los gastos de luz y agua, ya que estos sí serán considerados.

El Seremi aprovechó la oportunidad para referirse además al cambio de nombre de ministerio de Planificación a Ministerio de Desarrollo Social, el cual aseguró conlleva a cambios revolucionario en términos de desarrollo social con dos subsecretarías. Una a cargo de la ejecución y otra de los diseños, entre otras modificaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados