Codelco estudia ejercer la opción de compra del 49% de las acciones de Angloamerican Sur S.A, por más de seis mil millones de dólares. Esta decisión, que será tomada en enero del 2012, consolidaría a la estatal como el primer productor de Cobre del mundo.

El directorio de Codelco anunció oficialmente su intención de ejercer una opción de compra del 49% de las acciones de la empresa Angloamerican Sur S.A, la cual opera el yacimiento Los Bronces.

La estatal del cobre llegó a un acuerdo con la empresa japonesa Mitsui, para obtener un financiamiento por un máximo de 6.750 millones de dólares. Según explicó el presidente del Directorio de Codelco, Gerardo Jofré, el préstamo a Mitsui permitirá financiar la compra, sin estancar la planificación de otros programas de la estatal.

La compra además consolidaría a la empresa nacional como el primer productor del metal rojo en el mundo.

El acuerdo con Mitsui implica que Codelco tiene el derecho -pero no la obligación- de pagar el préstamo con parte de las acciones a adquirir en Angloamerican Sur S.A, además de un contrato de venta de concentrado por 30 mil toneladas anuales con un horizonte de diez años.

Dicha situación favorece a la estatal, según indicó Diego Hernández, presidente Ejecutivo de Codelco.

El plazo para decidir el derecho de compra es enero del 2012, en una determinación que se tomará dependiendo de las variantes económicas del momento.

Asimismo el directorio agradeció a al Gobierno y en especial al presidente Sebastián Piñera, quien es el que dio el visto bueno para la adquisición del millonario préstamo pedido a Mitsui.