Notas


Concepción: controversia en municipio por demoras en entrega de información financiera a concelajes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Gran controversia se ha generado en la municipalidad de Concepción por cobros y demora en la entrega de información financiera a concejales.

El concejal dio a conocer esta situación en el último concejo. Planteó que el Municipio le cobra por la información que él solicita y que en el último mes ya pagó dos veces. Más aún, le establecen la condicionante de que si no cancela el monto, que supera los 9 mil pesos, se entiende que desistió de la petición de información y ésta no se le entrega.

Pese al cobro, que desde el municipio dicen es para cubrir los gastos en papel o fotocopias, lo que más molesta al independiente Jorge Condeza, es que esta situación, a su juicio, le impide desarrollar su labor con normalidad, tanto en la toma de decisiones como en su función fiscalizadora:

Se trata de información acerca de la contabilidad y finanzas del municipio. Un conjunto de datos que le permitirían, dijo, aclarar suspicacias relacionadas, en primer lugar, con el monto real del millonario déficit en la Dirección de Educación Municipal, y por otro lado, clarificar la situación del contrato de recolección de basura – el más grande que tiene el municipio – y que estaría incluyendo a los edificios y casas que ya no existen por el terremoto, y que no se habrían descontado del pago.

El alcalde de Concepción, Patricio Khun, señaló que no se trata de cobros indebidos ya que la medida es parte de la ley:

Condeza recordó la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, donde se establece que todos los concejales tendrán a su disposición los gastos municipales, sin restricción y sin pago. Pero ante la realidad que enfrenta hoy, sostuvo que son impedimentos hacia el acceso a la información, que atentan contra la transparencia y modernización del Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados