Una responsable de la ONU se declaró este jueves “horrorizada” por la lentitud en la reconstrucción de Haití casi dos años después del sismo que devastó Puerto Príncipe.

Desde el terremoto, que dejó más de 220.000 muertos de los 9 nillones de habitantes del país, solo se han formado 20.000 obreros en construcción, 10 veces menos que Pakistán, que sufrió un sismo similar en 2005, dijo Maggie Stephenson, asesora técnica para Haití de la agencia ONU-Habitat.

“Es necesario formar a cada albañil disponible”, aseveró durante un debate en la Brookings Institution, un centro de reflexión en Washington.

Casi dos años después del sismo que devastó a Haití en enero de 2010, cerca de medio millón de personas siguen viviendo en campamentos en la capital y su región.

Stephenson señaló que la urbanización anárquica en los países pobres hace que las catástrofes naturales sean más mortíferas. A escala mundial, 14 millones de personas perdieron su vivienda tras una catástrofe natural en los últimos cinco años.

Según la asociación Habitat por la Humanidad, 680 millones de personas vivían en el año 2000 en zonas urbanas susceptibles de ser afectadas por catástrofes naturales. Esa cifra podría llegar a los 1.500 millones en 2050.