El secretario general del Comité organizador del Mundial de fútbol de Qatar 2022, Hassan al Thawadi, se manifestó sorprendido por las críticas a la decisión de la Federación Internacional (FIFA) de conceder a su país el derecho a acoger el torneo, este miércoles en Londres.

Al Thawadi afirma tener que lidiar con un verdadero aluvión de denuncias y críticas sobre la idoneidad de Qatar para organizar el Mundial.

Hubo denuncias y reclamos sobre la supuesta compra de votos en el Comité ejecutivo de la máxima instancia del balompié del orbe cuando se tomó la decisión, lo que involucró a dos directivos africanos.

El responsable recordó el e-mail de Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, filtrado en mayo pasado, en el que mencionaba al destituido miembro del Comité ejecutivo, y ex hombre fuerte del fútbol asiático, el catarí Mohamed Bin Hammam, diciendo “tal vez pensaba que podía comprar a la FIFA como ellos (los cataríes) compraron el Mundial-2022″.

También se refirió al temor de que el clima, extremadamente cálido, echaría a perder el torneo, tanto para los jugadores como para los aficionados. Al Thawadi dijo a los responsables en la conferencia de Londres: “No esperábamos esta avalancha de críticas y acusaciones”.

“Se hicieron acusaciones sin fundamento contra nuestra candidatura, en las que se presumía la culpabilidad antes que la inocencia sin la menor evidencia. Nuestra oferta fue realizada dentro de los más altos niveles éticos y morales”, agregó.

“Fue muy, muy frustrante, dado que habíamos trabajado muy duro (…) Y, nuestra campaña fue muy buena…”, se lamentó.