El prolongado paro estudiantil y las tomas de establecimientos educacionales no sólo preocupan en lo referente al término del año escolar, sino también en torno al pago de los sueldos de los profesores.

Lo anterior se debe a que al no haber clases, se descuentan los recursos de las subvenciones que entrega el Mineduc. En Valparaíso esta situación afecta a 100 profesores y 30 asistentes del Liceo Eduardo de la Barra, establecimiento que sigue en toma.

El alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro, explicó a La Radio que esta es una situación que podría empeorar, por lo que hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación a resolver la problemática, pues el presupuesto municipal sería insuficiente.

Castro dijo que con esto el municipio porteño se arriesga a nuevos requerimientos, como el ya presentado en la Contraloría por una supuesta malversación de recursos correspondientes a la Subvención Escolar Preferencial.

Por lo anterior, dijo que ya que el Plan Salvemos el Año Escolar no contempla el pago de las subvenciones, debe ser el Ministerio de Educación quien garantice que los pagos se hagan por número de matrículas y no por asistencia, dada la contingencia del conflicto estudiantil.