La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes un nuevo recurso que pretendía demostrar que Barack Obama no era elegible para ser presidente del país cuando ganó las elecciones de 2008 para ocupar la Casa Blanca.

La más alta jurisdicción del país rechazó tramitar una demanda interpuesta por tres personas que afirmaban que “el presidente Barack Obama no es un ciudadano nacido en el territorio de Estados Unidos, y, por lo tanto, es inelegible para ser presidente”.

En agosto de 2010, la Corte de Apelación de California había estimado que esta demanda “carecía de valor”.

En aquel momento se juzgó que “el proceso de nominación presidencial no está sometido a que cada uno de los responsables electorales de los 50 estados decida si un candidato presidencial está calificado o no, porque podría conducir a resultados caóticos”.

Los demandantes consideraron que el Secretario de Estado tenía “el deber” de verificar que los candidatos eran elegibles.

Varias demandas similares han sido ya rechazadas por la justicia estadounidense.

La Presidencia del país norteamericano publicó en abril el acta de nacimiento completa de Obama, que es de padre keniata y nació en Hawai, con el objetivo de acabar con una controversia alimentada por la ultraderecha.

Algunos sectores llevan más de dos años afirmando que el presidente de Estados Unidos nació en el extranjero.