El Presidente del Consejo de Desarrollo Social Pro Comuna Rahue de Osorno, Omar Andrade, manifestó sus críticas por la falta de inversión desde el Municipio hacia este sector, acusando estigmatización y deterioro en la calidad de vida de sus habitantes.

El dirigente expresó que a un año de la consulta Rahue Comuna y de los resultados negativos a sus aspiraciones, aún no se han visto los recursos que en su momento comprometió la máxima autoridad comunal para su desarrollo.

Se trata de once mil millones de pesos, que según Andrade aún no se han visto en el sector, a diferencia de lo que sí ocurre con otras iniciativas como por ejemplo el mejoramiento de la plaza de armas de Osorno donde se van a invertir 700 millones de pesos.

A juicio del dirigente, este hecho no sólo estigmatiza a Rahue como una zona pobre, sino que además deteriora la calidad de vida de sus habitantes.

El Presidente del Consejo de Desarrollo añadió que, pese a que Osorno se transformaría en una comuna fuerte para competir de igual a igual con Puerto Montt por los recursos públicos, esto no ha ocurrido y prueba de ello lo reflejan los altos índices de pobreza y cesantía que ésta presenta a nivel nacional.

Andrade enfatizó que el crecimiento demográfico y la extensión geográfica urbana de Rahue, han imposibilitado que la Municipalidad de Osorno lleve adelante gestiones para solucionar los diferentes problemas que el sector presenta, por lo que aún continúa latente la idea que se transforme en comuna.5