El ex futbolista español Jesús ‘Chus’ Pereda, que jugó en el Barcelona y el Real Madrid y formó parte de la selección de su país que ganó la Eurocopa de 1964 como equipo anfitrión, falleció este martes, por un cáncer, una enfermedad que había hecho pública hace unos meses.

Durante su carrera destacaron sus ocho temporadas en el Barcelona, club que le rindió homenaje en su página web al conocer la noticia, recordando que de 1961 a 1969 consiguió 107 goles en 312 partidos.

“Jesús ‘Chus’ Pereda fue un jugador de cualidades técnicas impresionantes. Interior de enlace, fue el mejor organizador del juego del Barça en la década de los sesenta”, publicó el equipo azulgrana en su página web.

A pesar de que se le recuerda especialmente como jugador del equipo catalán, antes jugó en el Real Madrid, con el que conquistó su única Liga española, en 1957. Además, vistió los colores del Indauchu, el Valladolid, el Sabadell, el Sevilla y el Mallorca.

En la selección española, su principal éxito fue el título en la Eurocopa-1964, donde fue quien dio el pase de gol a Marcelino, para conseguir el único tanto de la victoria de la ‘Roja’ sobre la Unión Soviética en la final.

Fue técnico de las categorías inferiores de la selección de su país e incluso llegó a sentarse como entrenador principal de la absoluta de manera puntual, en 1992, por un problema del entonces DT titular, Vicente Miera.