Las autoridades paquistaníes advirtieron este viernes a Estados Unidos que podrían dejar de ser un aliado de Washington si persisten las acusaciones de que Islamabad está implicado en los recientes atentados contra intereses norteamericanos en Afganistán.

“Hemos comunicado a Washington que perdería a un aliado. No puede permitirse alejarse de Pakistán. No pueden permitirse alejarse del pueblo paquistaní”, advirtió el ministro de Relaciones Exteriores, Hina Rabbani Khar, en declaraciones al canal de televisión Geo TV.

El militar estadounidense de más alta graduación, el almirante Mike Mullen, acusó el jueves a Pakistán de “exportar la violencia” a Afganistán al recurrir a los insurgentes de la red Haqqani “como instrumento político”.

“La red Haqqani actúa como el verdadero brazo de la ISI paquistaní”, el servicio secreto de Islamabad, afirmó el jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos ante los miembros de la comisión de Defensa del Senado.

Desde hace varios días Estados Unidos ejerce públicamente presión sobre Pakistán para que deje de apoyar a algunos grupos talibanes, entre ellos la red Haqqani, y amenaza con tomar “medidas apropiadas”.