La presidenta del Colegio de Profesores de Osorno, Eliana Theil, calificó de “añoranza por la dictadura” las palabras del Intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, quien pidió sanciones para los alumnos que mantienen las “tomas” en los Liceos de la comuna.

Al respecto, la dirigenta sostuvo que la solicitud del jefe regional no es otra cosa que una “tremenda añoranza por el período dictatorial”, cuya principal característica eran las medidas de represión desmedidas contra todo aquel que estuviera en desacuerdo de la política gubernamental de la época.

Theil precisó que los dichos del Intendente Montes buscan hacer resurgir esos momentos en un período en que el país está en plena democracia y donde se rechazan este tipo de actitudes.

En este sentido, la docente señaló que las palabras del jefe regional de Los Lagos fueron desmedidas y que sólo buscan amedrentar el movimiento como una medida para terminar con las movilizaciones.

Finalmente destacó el valor y la responsabilidad de los estudiantes, quienes -a su juicio- han ido mas allá de todas las amenazas y amedrentamientos que ha querido aplicar el gobierno para terminar con el conflicto y descartó que sean los propios alumnos en toma los causantes de algunos destrozos, como lo aseguró el Intendente.