Estados Unidos reducirá a la mitad su presencia militar en Pakistán en virtud de un nuevo acuerdo con Islamabad, con el que las relaciones están en su nivel más bajo desde la eliminación de Osama bin Laden en mayo, afirmó el miércoles un alto funcionario norteamericano.

Según ese compromiso, la presencia estadounidense autorizada en Pakistán será de “entre 100 y 150″ militares, declaró a la AFP el funcionario que se mantuvo en el anonimato.

El número de soldados de las fuerzas especiales estadounidenses encargados de la formación de las Fuerzas Armadas paquistaníes en la lucha anti-terrorista contra los grupos radicales implantados en las zonas tribales del noroeste del país será “mucho más limitado”, agregó.

Incluirá de aquí en más a una decena de personas, es decir diez veces menos que antes.

En mayo, Pakistán pidió por escrito al Pentágono que redujera su presencia en el país. Las relaciones entre ambos países se degradaron sensiblemente tras la operación estadounidense contra Osama bin Laden, de la que las autoridades paquistaníes no fueron informadas.

Estados Unidos, por su lado, manifestó desde entonces su decepción por el apoyo de los servicios secretos paquistaníes a algunos grupos talibanes que combaten a las tropas de la coalición internacional en Afganistán.

El alto funcionario explicó, sin embargo, que a pesar de las dificultades, este acuerdo “no significa para nada una ruptura de la cooperación” entre ambos aliados.