El presidente palestino Mahmud Abas afirmó este viernes que presentará la próxima semana la demanda de adhesión de un Estado Palestino a la ONU, que calificó de “derecho legítimo”.

“Vamos al Consejo de Seguridad”, declaró Abas en un discurso televisado ante la dirección palestina en Ramalá, donde el 23 de septiembre pedirá “la demanda de adhesión” de un Estado de Palestina a la ONU, que consideró “derecho legítimo” que repara una “histórica injusticia”.

“Tras mi discurso (ante la Asamblea General de la ONU el 23 de septiembre), presentaré la demanda de adhesión al secretario general, para que la transmita al presidente del Consejo de Seguridad”, indicó.

“Nuestra opción es el Consejo de Seguridad”, insistió el presidente palestino, en momentos en que varios países intentan disuadirle de que tome esta vía, ya que Estados Unidos prometió oponer su veto.

“Es nuestro derecho legítimo pedir la adhesión total del Estado de Palestina a la ONU” dijo, asegurando con ello “poner fin a una injusticia histórica, al acceder a la libertad y a la independencia, como los demás pueblos de la tierra, en un Estado palestino en las fronteras del 4 de junio de 1967″.

Ello incluiría a Cisjordania, Jerusalén Este y la franja de Gaza, territorios ocupados por Israel tras la guerra israelo-árabe de aquel año.