Con globos de colores lanzados desde la tribunas, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo que extiende el postnatal a 6 meses.

La ministra del Sernam Carolina Schmidt señaló que este es un paso significativo en los derechos de las trabajadoras y que la iniciativa no elimina ningún derecho adquirido por las mujeres.

Ahora el proyecto deberá ser discutido en su tercer trámite legislativo en el Senado, luego de la semana distrital.

El texto mantiene el actual permiso de pre y posnatal de seis semanas de prenatal y 12 semanas de posnatal, a lo cual se suma un posnatal parental de 12 semanas, con un subsidio de 66 UF de tope, hasta alcanzar las 24 semanas.

Todas las mujeres tendrán derecho a optar entre dos formas de ejercer este permiso posnatal parental: 12 semanas a jornada completa, con 100% de subsidio con tope de 66 UF, o 18 semanas a media jornada, con el 50% de subsidio correspondiente, con un tope de 33 UF. Estas opciones no podrán combinarse.

Durante el ejercicio a media jornada de su posnatal parental, la madre tendrá derecho a una remuneración, de cargo del empleador, cuyo piso será el 50% de la remuneración promedio que la mujer recibía antes del prenatal.

En cuanto al traspaso al padre, se establece que si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa puede traspasar hasta un máximo de 6 semanas al padre a jornada completa y si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar al padre hasta un máximo de 12 semanas en media jornada.

En ambos casos, cuando el padre hace uso de este derecho, el subsidio correspondiente se calcula en base al sueldo del padre y éste tendrá derecho a fuero por el doble del periodo que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial.

En el caso que la mujer tenga hijos prematuros que hayan nacido antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de 1.500 gramos al nacer, se les darán 6 semanas adicionales de posnatal y en el caso de embarazos múltiples, a la madre se les concederán 7 días corridos extra de posnatal por cada hijo adicional.

El requisito para gozar de estos derechos es que las mujeres se encuentren afiliadas al sistema previsional y que tengan un cierto número de cotizaciones.