El equipo jurídico del Ministerio de Salud está elaborando un decreto para prohibir la elaboración de mayonesa casera con huevos frescos en establecimientos de comida, tras la intoxicación masiva que hubo en Peñalolén.

Lo anterior no significa que este producto no pueda seguir fabricándose, pero tendrá que hacerse con huevos pasteurizados, una vez que el presidente Sebastián Piñera firme este documento.

La decisión se tomó debido a la alta frecuencia de salmonella en los productos avícolas, cuyos animales no presentan síntomas de poseer esta bacteria, por lo que no hay manera de controlarla.

El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dijo que espera que con esta medida no se repitan intoxicaciones como la ocurrida el fin de semana en Peñalolén, que afectó a 64 personas.

El infectólogo Pablo Vial recordó la importancia de no usar la misma tabla, ni cuchillos, para alimentos crudos y cocidos, además de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular los alimentos.

En caso de presentar vómitos o diarrea, que son los síntomas de esta enfermedad, se recomienda tomar abundante líquido, ojalá con minerales, para recuperar el sodio y potasio perdido.