Como un “muy buen proyecto” calificó hoy el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Mario Bertolino, la aprobación, por 93 votos a favor y 1 abstención de la iniciativa que permite ausentarse del trabajo a los padres o a quien tenga el cuidado de un menor con discapacidad, o personas mayores de 18 años con discapacidad mental o dependencia severa, a fin de poder atenderlos debidamente.

“Con esta nueva ley estamos dando respuesta a un gran anhelo de miles de madres de menores con discapacidad, que ven con impotencia la posibilidad de cuidar a sus hijos por temor a perder sus empleos”, aseguró el parlamentario antes de agregar que “a partir de la entrada en videncia de esta ley, los padres o cuidadores de una persona con discapacidad tendrán derecho a gozar de un permiso para faltar a su trabajo hasta por diez jornadas ordinarias de trabajo al año, pudiendo ausentarse por horas, días o combinando ambas”.

Asimismo, el Parlamentario explicó que “este beneficio legal también se extiende a los padres de mayores de 18 años que sufran discapacidades mentales, por causa psíquica o intelectual, multidéficit o que presenten dependencia severa”.

La discapacidad del menor debe acreditarse mediante la correspondiente inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, o siendo menor de 6 años, con la determinación diagnosticada por el médico tratante.

Cabe destacar que el plazo para dar aviso al empleador de la ausencia del trabajo para ejercer este derecho será de 24 horas.

El tiempo no trabajado deberá ser restituido por el trabajador mediante imputación a su próximo feriado anual o laborando horas extraordinarias o a través de cualquier forma que convengan libremente las partes.

Finalmente el diputado Bertolino señaló que “esperamos que esta ley pueda ser promulgada lo antes posible, ya que nos permitirá humanizar un poco más la legislación laboral que nos rige actualmente”, concluyó.