El Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, aseguró que los cluster no rindieron los frutos esperados a lo largo del país, ya que la mayoría no ha generado la actividad público privada que se esperaba.

De esta manera se termina con la Política Nacional de Cluster, la cual fue impulsada por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para aumentar las ventajas competitivas de sectores tan importantes como la minería, la industria alimentaria, servicios globales y el turismo de intereses especiales.

Esta iniciativa buscaba, además, encontrar las fortalezas de estos sectores y fomentarlos.

Fue así como se extinguieron los ocho grupos productivos, tales como la acuicultura, turismo de intereses especiales, leche y carne, entre otros. Pese a ello, el Intendente no descartó buscar alternativas para estos últimos sectores, por lo menos en la región.

Una determinación que parece irreversible luego de que Corfo, quien administraba los cluster, vendiera su participación en las sanitarias, lo que dejó con menos recursos a este organismo que entregaba importantes recursos para el fomento del desarrollo productivo.