Notas


Generación histórica de Paraguay buscará doblegar a Brasil en cuartos

Sitio Oficial Copa América
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La generación histórica de Paraguay, que llevó por primera vez a la selección albirroja a unos cuartos de final en una Copa del Mundo, enfrentará a Brasil este domingo en dicha ronda pero en la Copa América Argentina-2011, donde intentará dejar al ‘rey’ sin corona.

Aunque no aparecía en la primera línea de favoritos al título, el combinado guaraní, dirigido por el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, llegó a la cuadragésima tercera edición del torneo continental de selecciones fortalecido por su brillante presentación en Sudáfrica-2010, donde fue eliminado por la campeona España.

Pero si bien en ataque Paraguay presenta un verdadero arsenal con sus cañoneros Roque Santa Cruz, Lucas Barrios, Nelson Haedo y el mismo Marcelo Estigarribia, en defensa el equipo ha sufrido serias desconcentraciones que lo pusieron en apuros, como contra Brasil (2-2) y Venezuela (3-3) en primera fase.

Contra la verdeamarilla la victoria se le escapó en el último minuto cuando ganaba 2-1 y ante la vinotinto los tres puntos se esfumaron a falta de cinco minutos, cuando el marcador era de 3-1.

Para algunos especialistas, los errores son atribuibles al promedio de edad del equipo del DT Martino, por encima de los 30 años, lo que según éstos le resta dinámica y seguridad al colectivo.

Normalmente aguerridos, los volantes guaraníes Enrique Vera y Cristian Riveros no han sabido construir lo suficiente para mantener la regularidad entre la defensa y el ataque.

Paraguay, además, sufrió en la primera fase las ausencias de mediocampistas de pausa y orden como Edgar Barreto y Jonathan Santana, el primero lesionado (en el quinto metatarsiano) y el segundo con momentáneas mejorías que lo han reservado exclusivamente para las sustituciones en el segundo tiempo.

Pero si fuera por las estadísticas, Paraguay ganó sus dos Copas América, en 1953 y 1979, después de vencer a Brasil.

En la primera, la albirroja se impuso a la verdeamarilla en una liga de siete equipos dos veces: la primera, 2-1 (torneo en sí), y la segunda, desempate al frente de la tabla (3-2).

En 1979, el equipo de Julio César Romero ‘Romerito’ y de Eugenio Morel, entre otros, eliminó a Brasil en semifinales (2-1 y 2-2).

En la final con Chile, Paraguay venció 3-0 y perdió en su visita 0-1. En el partido desempate (0-0), en Buenos Aires, el elenco guaraní se hizo acreedor de la Copa por diferencia de goles.

Pero para los cada vez más exigentes aficionados del conjunto de Martino, la historia es historia, como aquel partido por cuartos de final del Mundial de Sudáfrica-2010 contra España, que perdió 1-0.

Y aún cuando el rival del próximo domingo es Brasil, el campeón de campeones y actual monarca del torneo, una derrota podría desatar una crisis y poner inclusive en cuestión la continuidad de Martino y de varios de sus jugadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados