Estudiantes, profesores y diversas organizaciones sociales ratificaron la movilización nacional convocada para este jueves, indicando que entregarán una propuesta al país sobre reformas en la educación. Agregaron que marcharán “con o sin permiso” desde la Plaza Baquedano y por la Alameda.

En Santiago, el paro nacional se concretará con una marcha por el centro de la capital, la que los organizadores esperan que sea igual de masiva que la anterior, cuando según sus cálculos, 400 mil personas desfilaron por la Alameda.

Además de rechazar el “Gran Acuerdo Nacional” del Gobierno, anunciaron que presentarán su propuesta desde el mundo social.

La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, adelantó sus trazos generales:

Además, llamó a los parlamentarios a que legislen tomando en cuenta las propuestas de la ciudadanía.

El Intendente Metropolitano, Fernando Echeverria, informó que se autorizó la marcha convocada por estudiantes y organizaciones sociales. Hizo hincapié en que sea pacífica:

El problema es que la Intendencia autorizó la protesta desde el sector de Estación Central, hasta la Plaza Los Heroés, mientras que los estudiantes aseguraron que lo harán desde la Plaza Baquedano.

Así lo confirmó el presidente de la Federación de la UTEM, Eduardo Salazar:

Por su parte, los profesores le pidieron al Gobierno que dialogue con los actores involucrados en el conflicto. Así lo dijo su presidente, Jaime Gajardo:

Además, numerosas organizaciones sociales se sumaron al paro, como los trabajadores de la salud, los funcionarios públicos, y también el movimiento poblacional.

El vocero de la Federación Nacional de Pobladores, Rafael Soto, justificó su adhesión:

Los estudiantes de universidades privadas también llamaron a marchar este jueves, dijeron que su sector es el más perjudicado con el anuncio del Gobierno, ya que no se resolvería el problema del endeudamiento familiar.