Lograr un mayor impacto y beneficios, tanto en las empresas como en la economía del país, tuvo como objetivo la presentación que realizó este miércoles la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma Chile) ante la comisión de Economía del Senado, la cual analizó y planteó nuevas propuestas al documento Impulso Competitivo, anunciado por el Gobierno.

En su presentación, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, valoró varias iniciativas del documento, pero resaltó que existen otras tantas que requieren ser modificadas y/o eliminadas, al tiempo que indicó que también hubo ausencia de medidas que beneficien directamente a los pequeños y micro empresarios.

Durante su intervención el dirigente gremial señaló que ChilePaga no debiera ser una medida, sino que una obligación del Estado. No obstante, propuso que como punto de partida tanto el Gobierno central como las Municipalidades, paguen el 100% de sus deudas, superiores a 60 días vencidas.

Junto con ello, que se aplique la obligatoriedad de pagar a los 30 días de realizada la entrega del correspondiente bien y/o servicio y, que de no cumplirse, en vez de aplicar multa, que se le dé poder ejecutivo a la cuarta copia, para que sea cobrada ante tesorería o utilizada como crédito fiscal ante el Servicio de Impuestos Internos.

En cuanto a abrir los trámites aduaneros a otros actores, -que principalmente serán grandes empresas de logística-, la entidad destacó que lo único que se logrará, es que al poco tiempo exista una concentración en unas pocas grandes empresas, que ya han estado generando una integración vertical en servicios logísticos, lo que provocará un encarecimiento de este servicio que hoy prestan los agentes de aduanas.

Respecto a generar mayor competencia en el transporte marítimo, si bien Asexma considera que esta medida podría significar importantes rebajas de tarifas, estima que debe exigirse reciprocidad e incluirse en los Tratados de Libre Comercio cuando corresponda, de manera que se resguarde la seguridad del país.

En cuanto a los temas que debieran ser incluidos en las Medidas de “Impulso Competitivo”, Fantuzzi destacó que es necesario reclasificar a las pymes, ya que en países desarrollados y en vías de desarrollo, una empresa clasificada en Chile como Mediana, es considerada pequeña.

“El principal problema que presenta esta clasificación, es que gran parte de las Políticas Públicas que se implementan, están basadas en estos tramos, lo que implica que empresas que por ejemplo venden $5 millones o $10 millones mensuales, sean consideradas pequeñas, cuando en la realidad es una micro empresa”, puntualizó.

De esta manera, solicitó que se haga una modificación, ampliando los tramos, en el caso de las Micro Empresas de manera que el tope sea de UF 10.000, en las Pequeñas de UF 75.000 y en las Medianas Empresas, elevar el tope a las UF 250.000.