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Organizaciones de consumidores aconsejan a afectados por caso La Polar y anuncian medidas contra AFP

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Representantes de Asociaciones de Consumidores llaman a los clientes afectados por repactaciones unilaterales de la empresa La Polar a informarse ante el proceso de regularización que anuncia la empresa y anunciaron próximas medidas judiciales contra las AFP.

Hernán Calderón, Presidente de la Asociación de Consumidores, Conadecus, advirtió a los clientes de un “dudoso escenario”, con el inicio del proceso de regularización que unilateralmente propuso la empresa La Polar.

Calderón recomendó prestar especial atención a no aceptar cláusulas abusivas ni seguros para créditos de consumo y tarjeta, al no ser realmente obligatorios. También aconsejó solicitar una cartola histórica a La Polar para revisar si hay irregularidades en los cobros.

El dirigente además recalcó no firmar repactaciones o pagarés sin informarse adecuadamente, pues esto significará una nueva deuda, con nuevos plazos, intereses y comisiones. Además, podría significar la renuncia a los derechos como consumidor que están representados en la demanda colectiva.

Posteriormente Hernán Calderón indicó que este tipo de delitos deberían ser penados mas fuertemente por la ley.

Además, el dirigente recalcó que los afectados no acepten las presiones para aceptar estas condiciones, ya que han recibido denuncias de amenazas jurídicas contra los deudores por parte de La Polar incluso recurriendo a mensajes de texto.

Por su parte Andrés Bustos, presidente de la Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Seguridad Social, ANADEUS, indicó que realizarán una acusación judicial contra las AFP al no advertir lo que ocurrió en La Polar.

Finalmente, los dirigentes recordaron a la ciudadanía que la demanda colectiva presentada por el Sernac representa a todos los consumidores afectados, y que por esto no es necesario firmar o presentar demandas individuales.

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