Notas


Relator critica informe de la ONU que respalda a Israel en ataque contra Flotilla a Gaza

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un relator de las Naciones Unidas criticó un esperado documento de la ONU que respalda la incursión en mayo de 2010 de comandos israelíes contra una flotilla que buscaba sortear el bloqueo de Gaza, que dejó nueve muertos.

“El relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, el profesor Olivier De Schutter, ha recibido un borrador de este documento y se opone firmemente a sus conclusiones”, dijo la oficina de Schutter, en un comunicado.

Schutter prepara “una declaración en la que denuncia las conclusiones” de este documento, que se publicará el viernes.

“Mañana (viernes), el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, publicará un documento en el cual confirmará la legalidad de la intervención israelí contra la flotilla de 2010 “Gaza Freedom”, indicó el comunicado de Schutter.

“Según Olivier De Schutter, el bloqueo y la intervención de Israel constituyen una clara violación del derecho internacional y del derecho humano a la alimentación”, agregó.

El 31 de mayo de 2010, un comando israelí abordó en aguas internacionales al barco turco Mavi Marmara, parte de una flotilla de seis navíos que se dirigían hacia Gaza transportando ayuda humanitaria. Nueve pasajeros turcos murieron durante esta intervención, lo que provocó una fuerte indignación en todo el mundo.

En septiembre de 2010, un informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirmó que existían “pruebas claras que permitían confirmar cargos” contra Israel por crímenes incluyendo homicidio intencional y tortura tras esta intervención.

Turquía ha exigido una disculpa de Israel por las muertes ocasionadas, pero Israel se ha negado hasta ahora a expresar más que su pesar.

Las conversaciones entre Israel y Turquía destinadas a mejorar las relaciones entre ambos países fracasaron, dijo el jueves un funcionario israelí después de que las dos partes no pudieran llegar a un acuerdo.

El documento de la ONU debía ser publicado este jueves, según este funcionario, pero su divulgación fue postergada para que Israel y Turquía tuvieran más tiempo para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, no hay nuevas conversaciones programadas entre los dos países, dijo el funcionario.

Según el periódico israelí Haaretz este documento de la ONU enumera los errores cometidos por ambas partes en el manejo del asunto.

El funcionario israelí dijo que la comisión de investigación de la ONU, presidida por el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Brian Palmer, estimó que el bloqueo, considerado por Israel como esencial para impedir la llegada de armas a Gaza, era legal.

Turquía en tanto sostiene que no lo era.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados