Notas


Parlamentarios de la Concertación esperan que nuevo proyecto para regiones venga sin “letra chica”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios de la Concertación esperan que el nuevo proyecto de ley anunciado por el Ejecutivo, que consiste en otorgar mayores atribuciones y un 50% más de los FNDR a las regiones, no venga con “letra chica”.

La iniciativa pretende terminar con la desregionalización y entregar mayores facultades a la hora de tomar decisiones referentes a proyectos sobre los gobiernos regionales y hacer realidad también que los consejeros sean elegidos popularmente.

El diputado Sergio Ojeda sostuvo que ya es hora de que los gobiernos regionales dejen de ser administrados por un
control remoto que viene del gobierno central, ya que son las autoridades regionales quienes mejor conocen las problemáticas de sus territorios.

Por su parte, el diputado Javier Hernández comentó que este proyecto permitirá además que las regiones sean quienes puedan tener una decisión relevante, no como sucedía hasta el momento, que estaban obligados a pasar por el filtro de los ministerios para poder usar los recursos.

Estos deberán ser utilizados con responsabilidad, por ejemplo, en proyectos de mejoramiento y aumento del personal técnico que asesore a la intendencia, seremías y municipios.

Si bien el proyecto sólo fue anunciado por el Ejecutivo, no se sabe cuando será presentado de forma oficial y cuál de las dos ramas del Congreso lo analizará.

Por su parte, el diputado Ojeda no pierde esperanza en que sea la Cámara de Diputados, ya que como él integra la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización, su participación le permitirá ser un actor directo en esta reforma que sin duda beneficiará a la Región de Los Lagos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados