La comisión que indagó el incendio ocurrido en la Cárcel de San Miguel aprobó las conclusiones establecidas tras la investigación. El documento consideró que no existen responsabilidades políticas en los hechos.

Por mayoría de votos, los miembros de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron el informe elaborado tras las indagatorias por la tragedia ocurrida en la cárcel de San Miguel el 8 de diciembre de 2010, donde murieron 81 reos.

Mejorar la infraestructura del sistema penitenciario, aumentar recursos para la rehabilitación, crear un código de ética penitenciaria, fortalecer el cumplimiento alternativo de penas, aumentar el número de delegados de libertad vigilada y mejorar las condiciones laborales de Gendarmería son algunas de las conclusiones estampadas en este informe.

El voto del diputado PS Marcelo Díaz, miembro de la Comisión, fue el único que rechazó el informe, esto porque el parlamentario cuestionó que el documento dejara fuera posibles responsabilidades políticas de los ex directores de Gendarmería.

El presidente de la Comisión, diputado RN Alberto Cardemil, desestimó la crítica del diputado Díaz, pues afirmó que en el incendio de la cárcel de San Miguel existen responsabilidades del Estado y que no corresponde individualizar las causas de este accidente carcelario.

El informe entregado por la Comisión de Constitución deberá ser votado en Sala, instancia en la que el diputado Díaz espera sea rechazado insistiendo en que es necesario que las conclusiones del documento establezcan responsabilidades políticas en la muerte de 81 reos.