El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, calificó como “un gran error” de su gobierno la condecoración que otorgó a Fidel Castro en febrero de 2009, durante una visita a Cuba, según un cable diplomático estadounidense filtrado en el sitio Wikileaks.

Colom admitió el “error” ante el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, quien visitó Guatemala pocos días después del viaje a Cuba.

El embajador estadounidense en Guatemala en ese año, Stephen McFarland, envió a Washington el comentario, según el cable que publicó este jueves el diario Prensa Libre en su página en internet.

“McFarland habla de una reunión -a la cual asistió- entre Colom, Shannon, y los entonces funcionarios Salvador Gándara, ministro de Gobernación; Amílcar Velásquez, fiscal General; Juan Alberto Fuentes, ministro de Finanzas, y Francisco Jiménez, coordinador del Consejo de Seguridad”, dice la nota.

El presidente Colom viajó a Cuba en febrero de 2009 en visita oficial, durante la cual otorgó a Castro la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, la distinción más alta del Estado de Guatemala.

Colom entregó la condecoración al presidente Raúl Castro porque Fidel no lo recibió por sus quebrantos de salud.

Durante la visita, Colom pidió perdón en nombre del Estado guatemalteco al pueblo cubano por prestar territorios de Guatemala en el Pacífico a las fuerzas estadounidenses que preparaban la invasión a Cuba en 1961.