Notas


Patrimonio Mundial de América Latina “sufre presiones por el desarrollo”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Patrimonio Mundial que alberga América Latina, que cuenta con 124 sitios culturales, naturales y mixtos, “está sufriendo presiones de proyectos de desarrollo”, advirtió el jueves la encargada para esa región del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la española Nuria Sanz.

“Los sitios están sufriendo presiones que vienen de proyectos de desarrollo, de ordenación territorial y de construcción de infraestructuras”, indicó Sanz a la AFP al margen de la 35ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial reunido en París del 19 al 29 de junio.

La responsable mencionó el caso de la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú), y de dos sitios en Panamá que esta semana corrieron el riesgo de ingresar en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, pero finalmente quedaron fuera.

Sanz subrayó que esos tres sitios figuran entre los “principales iconos” del Patrimonio Mundial de la región que cuenta en total con 124 sitios culturales, naturales y mixtos de los 911 repartidos en todo el mundo.

“En una región donde los índices económicos van aumentando año a año, el resultado concreto es que hay mucha infraestructura. Son países que están cambiando sus industrias (…) y entonces ¿qué pasa con esto?”, se preguntó.

“Pues que el patrimonio mundial, que necesita un determinado grado de preservación, está chocando con las ideas de desarrollo que muchos países están llevando adelante”, insistió Sanz poco antes de iniciarse la reunión de delegados de América Latina y el Caribe en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.

El santuario del Imperio Inca levantado en el Machu Picchu, a 2.400 metros de altura en el departamento de Cusco se salvó de entrar en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro pero será sometido a una “vigilancia reforzada”.

Tras un “largo debate” el miércoles, los miembros del Comité -formado por 21 países entre éstos Brasil y México- llamaron la atención respecto a los peligros que pesan sobre Machu Picchu como “el exceso de visitantes” y la “construcción de una ruta cercana”.

En el caso de Panamá, se trata de la Ciudad Vieja, involucrada en un “enorme proyecto de desarrollo” y los fuertes de Portobelo y de San Lorenzo, ubicados en la costa caribeña y construidos en los siglos XVII y XVIII.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados