Una gran victoria para Fernando González en su vuelta al circuito grande. Una gran victoria para el ex top ten chileno que en su debut en el campeonato Abierto de Inglaterra sobre el césped de Wimbledon doblegó al ucraniano Alexandr Dolgopolov (22) en un intenso partido jugado en la cancha número 6 por 6-3, 6-7, 7-6 y 6-4 en 2 horas y 25 minutos de juego.

En la previa se mencionaba que el tenista chileno era el propietario del desarrollo del match por cuanto su rival, un tenista muy dotado pero que se va del partido y además comete errores casi de amateur, no presentaba un riesgo si las cosas le salían bien al jugador de La Reina y si además, después de una prolongada ausencia de las canchas, su físico le permitía aguantar un partido que podía prolongarse más allá de los tres sets.

Y así fue. Fernando tuvo un alto porcentaje de primeros servicios, 65% 25 aces y 50 winners y además en el desempate del segundo set (en el que nunca se quebraron el servicio hasta llegar al tie break) partió 3-0 con un mini quiebre en el primer juego de esa definición. Dolgopolov aprovechó un par de errores de González y terminó llevándose ese juego de “muerte súbita” e igualando los sets.
A partir de allí se vio lo mejor de Fernando. Otra vez llegaron a la definición del tercer set por tie break pero aquí no falló: obtuvo dos mini quiebres y se impuso en ese parcial para comenzar el cuarto con toda la confianza.

La misma, junto a un espléndido estado físico que le permitió un quiebre en el quinto juego del cuarto set y de allí para arriba, con su servicio y su famosa derecha (la que en algún momento fue catalogada con la mejor del mundo) desairar al ucraniano que envuelto en los golpes de González y en sus propias vacilaciones y errores vio como el partido se le escapaba de las manos.

Un gran triunfo para Fernando reiteramos por lo que significa, tras una larga ausencia en el tenis profesional, ganar una ronda inicial en un torneo del Gran Slam y eliminar a un cabeza de serie con tenis, físico y mentalidad de gran jugador. Ahora se enfrentará en la segunda ronda ante el sudafricano Ricky de Voest quien venció fácilmente al español Rubén Ramírez Hidalgo por 62 63 y 62.
El tenis agradecido por la vuelta de un tenista excepcional que, de lograr más ritmo de competencia todavía está para pelearle a los mejores.

TRIUNFO DE NOLE

Mucho antes que la victoria de Fernando González, las pizarras de Wimbledon ya marcaban el debut triunfal del actual número 2 del mundo, el serbio Novak Djokovic quien prácticamente utilizó la cancha central para moverse a voluntad y aplicar sus variados golpes ante un rival, el francés Jeremy Chardy, que apenas cedido el primer set casi como que esperó entregado el final del partido. Tres sets y apenas 102 minutos para Nole: 6-4, 6-1 y 6-1 y el camino para desplazar a Rafael Nadal de la cima del ranking de la ATP que se ha abierto de par en par. Todavía falta, claro, pero Nole mostró claramente, al igual que Rafael Nadal ayer y Roger Federer hoy, lo que debe hacerse en una primera ronda de un torneo del Gran Slam: no perdonar a rivales inferiores y ganarles cuando hay que ganarles.

Entre las damas, la número 1 del mundo Carolina Wozniacki (quien aún no ha ganado torneos del Gran Slam) tuvo un debut sencillo ante la española Parra Santoja a quien aplastó por 6-2 y 6-1. Otra favorita del certamen, Victoria Azarenka (4) avanzó a la segunda instancia del certamen tras batir a Magdalena Rybankova por 6-4 y 6-3 mientras que la española María Martínez Sánchez dio la sorpresa al ganarle a la 15ª clasificada la servia Jelena Jankovic por 5-7, 6-4 y 6-3.

Un día con sol para Wimbledon. Y un día iluminado para el tenis chileno por el gran triunfo de Fernando que el jueves espera al sudafricano De Voest.

Conoce más de la actualidad del tenis en Chile y el mundo en Bío-Bío Tenis.